Significado de la bandera de México

La bandera de México es el símbolo oficial de unión de Los Estados Mexicanos, se representa con tres fracciones verticales en los colores verde, blanco y rojo. El escudo de la nación es el águila imperial representado en el centro sosteniendo una serpiente en el pico.

La Bandera de Mexico

La bandera mexicana es el símbolo representativo de la nación a nivel internacional y nacional, exhibiéndose en cada una de las dependencias estatales. Su diseño actual fue aprobado en 1968 tras un largo periodo de evolución y existen leyes reguladas en cuanto a sus medidas y protocolos de comportamiento por las fuerzas armadas y jefes de Estado que le otorgan el reconocimiento como símbolo patrio por antonomasia.

La forma, colores y diseño de la bandera mexicana no están seleccionados por azar y corresponden a un largo periodo de evolución que tiene más de un siglo de historia desde las primeras documentaciones históricas de los primeros asentamientos en el país.

Las directrices estatales sobre el diseño de la bandera mexicana se encuentran estipuladas en la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional”, en la que se especifican las medidas generales de la bandera, la proporción de sus divisiones, su diámetro y el escudo nacional.

Para analizar el significado de la bandera mexicana, debemos examinar independientemente los colores que la componen, su orden de alineación y el escudo nacional adscrito en el centro, pues cada uno de estos elementos tiene su propia individualidad manifiesta dentro de la bandera.

La composición de los colores de la bandera mexicana han sido renovados tras la secularización del país, actualizando por completo su significado para adaptarlo a las corrientes políticas de la época y que se mantienen actualmente desde la presidencia de Benito Júarez.

El color verde representaba en sus inicios la independencia de la Corona Española, cuyo significado fue sustituido por el de Esperanza.

El color blanco que inicialmente hacía referencia a la fe católica dio paso al sentido de unidad

El color rojo significaba la unión entre europeos y americanos para posteriormente convertirse en tributo hacia la sangre derramada por los héroes nacionales.

El Escudo de la bandera Mexicana

El escudo de la bandera mexicana tiene su origen en las leyendas aztecas de los nahuas, pueblo asentado en el territorio mexicano durante la época prehispánica. El escudo fue diseñado por Antonio Gómez, y está compuesto por un águila en posición de ataque reposado sobre un nopal que sostiene una serpiente con la garra y el pico. Como curiosidad, el águila se ha mantenido en la evolución del diseño de la bandera desde su primera representación en 1821.

Ultimas búsquedas:

  • bandera de mexico significado
  • Bandera de mexico y su significado
  • yhs-fullyhosted_003
  • significado de la serpiente en la bandera de mexico
  • gnificado de la bandera y escudo de mexico
  • evolucion de la bandera de mex
  • significado del escudo de la bandera de mexico
  • significados de los contenidos de la bandera mexicana
  • significado de los colores de la bandera nacional de mexico
  • significados del escudo de la bandera de mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>